Helomas Plantares

СНПЧ А7 Уфа, обзоры принтеров и МФУ

t-helomas-plantaresEs una tumoración benigna de la piel en forma de clavo que aparece con frecuencia en los puntos de los pies que reciben presión intermitente y repetida lo que estimula el crecimiento de la capa córnea de la piel como mecanismo de defensa. A veces se les llama también clavos, ojos de gallo

¿Dónde pueden salir los helomas?

En general puede aparecer en cualquier zona del pie en la que se produzca presión de la piel contra una prominencia ósea con carácter intermitente y repetido. Las zonas más frecuentes de aparición son:

• Helomas subcapitales: bajo las cabezas de los metatarsianos.
  • Helomas en punta de dedos: como su nombre indica, en la punta de los dedos, generalmente asociados a deformidades de dedos en martillo, en garra o en mazo.
  • Helomas “durum” dorsales: aparecen en el dorso de los dedos a nivel de las articulaciones producidos por el roce del calzado. También suelen estar asociados a deformidades de los dedos.
  • Helomas blandos interdigitales: entre los dedos de los pies; se les llama “blandos” ya que en esta zona la humedad produce con frecuencia la maceración de la zona y ablanda la lesión.

Tratamiento conservador (no quirúrgico)

En la mayoría de los casos el tratamiento adecuado de los helomas incluye:

• Calzado adecuado: El calzado con anchura y capacidad adecuada evita el roce disminuye el roce contra la piel y la formación del heloma
  • Tratamiento quiropodológico: Comprende la deslaminación y el enucleado frecuente de las lesiones.
  • Pads, fieltros, siliconas… pueden evitar el roce y aliviar y/o prevenir los síntomas.
  • Frio local: La aplicación de frio sobre la lesión disminuye la inflamación de la zona y puede aliviar el dolor.
  • Plantillas: Algunos helomas subcapitales pueden mejorar con plantillas que eviten o disminuya la presión en la zona del heloma.

¿Cuándo es necesaria la cirugía?

La cirugía es el tratamiento de elección cuando los tratamientos conservadores no consiguen el objetivo de eliminar el dolor, la impotencia funcional y prevenir la formación de úlceras. La cirugía irá orientada a eliminar la causa mecánica que produce el heloma. En Podologos en Lima valoraremos su lesión, realizaremos un estudio radiológico y le propondremos la mejor opción quirúrgica para su caso.

Visítanos

ubicCalle Alfa F-76 Urb. Juan XXIII
San Borja-Lima-Perú (Frente al INEN)

telf225-8008 / 224-1858 / 476-5450